jueves, 25 de diciembre de 2008

-Asilados políticos africanos toman local ex-clínica San Paolo en Turìn-Italia


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Asilados polìticos africanos cansados de esperar que las autoridades locales no solucionen sus problemas toman local de ex-clinica en Turìn –Italia.

Asilados polìticos africanos toman local de ex-clìnica San Paolo en Torino-Italia
El dìa domingo 13 de octubre 2008 a las 4 de la tarde màs de un centenar de pròfugos polìticosde la Somalia y el cuerno del Africa han ocupado el locale de la ex-clìnica San Paolo, ubicada en la Avenida Peschiera en Turìn, cabe indicar que la mayorìa cuentan con permisos de “soggiorno” por motivo de asilo polìtico y otros por motivos humanitarios, entre ellos mujeres y niños. Esta medida ha sido tomada segùn los ocupantes porque hasta ahora las autoridades competentes no les ha dado una soluciòn concreta a sus solicitudes, pues la condiciòn de refugiado polìtico les da derechos, que el estado Italiano està obligado a cumplirlos, segùn el tratado de Ginevra y el derecho Internacional.


Se debe decir que este local se encontraba en desuso ya de algunos años atràs, los ocupantes africanos han recibido el apoyo directo del Centro Social Gabrio y Askatasuna que se han convertido sus primeros sostenedores, posteriormente se han expresado diversas adhesiones de solidaridad, como de la Comisiòn de Inmigraciòn del Partido Refundaciòn Comunista -Turìn, La Asociaciòn Sòmala y algunos otros representantes de Instituciones entre otros.

Uno de los puntos principales de las solicitudes de los ocupanteses es que el Comune les otorgue en breve tiempo la residencia, sin el otorgamiento de la residencia se ven imposibilitados legalmente a trabajar o estudiar, es una gran limitaciòn, por ende el proceso de interacciòn, inserimento y socializaciòn cultural y laboral se ven entorpecidos flagrantemente por las mismas autoridades que dicen promoverlas.

Es muy importante la presencia de las organizaciones progresistas, revolucionarias, solidarias, sindicales, partidos polìticos, intelectuales y sectores avanzados de Turìn en apoyar esta ocupaciòn, con el fin de intercambiar experiencias, discutir, proponer y generar presiòn a las autoridades para que se resuelva este problema. Lo otro serìa no querer aceptar un problema que existe y se podrìa profundizar. La soluciòn no es un trabajo meramente asistencialista al contrario aquì se necesita un trabajo de concientizaciòn social tanto al interno de los pròfugos como al externo en el territorio y en la misma sociedad italiana, hacer ver cuales son las causas de los problemas de estos ùltimos desplazamientos migratorios de partes de pueblos del mundo. Eso definitivamente pasa por criticar ycombatir al actual sistema liberalista aplicado por la potencias imperialistas incluida la Italia, que ha disfrutado hasta hace algunas dècadas a estos pueblos africanos como colonias, por lo tanto tiene una grandìsima responsabilidad polìtica, social, econòmica y moral.

Generar opiniòn pùblica interna y externa de los profugos, difundir que sus reclamos son justos, podrìa dar solidez a la lucha que la llevarìa a conectarla con la lucha los trabajadores, estudiantes y desocupados de la sociedad italiana, y confluir en una lucha por los derechos elementales como es mejorar la situaciòn de la casa, la salud, la instrucciòn y el trabajo, no ver que las luchas de los pròfugos debe ser interconectada con la luchas del pueblo Italiano podrìa reducirla eficacia de la toma de la ex-clinica San Paolo, desgastarìa al movimento y a los mismos ocupantes y todo eso quedarìa en una acciòn por acciòn sin el logro de objetivos aislàndola por completo.

Los inmmigrantes salimos de nuestros paìses por necesidad y no por turismo, porque somos obligados por las actuale condiciones econòmicas, sociale y polìticas que rigen en nuestros paìses de orìgen, estas condiciones son consecuencias de las polìticas liberales y reaccionarias dictadas e implementadas por las potencias econòmicas que hoy se debaten en graves crisis producto de especulaciones financieras generando màs inmigraciòn clandestina.

Estamos obligados ha inmigrar por culpa del libre mercado que es impuesto por la potencias en el mundo, por el permanente robo desvergonzado del imperialismo y el silencio còmplice de otras naciones. Al neocolonialismo los reaccionarios lo tratan de demostrar como algo natural, puès los gobiernos tìteres se encargan de presentarlo como una necesidad y una vìa de desarrollo tal come ocurre en Colombia con Uribe y Alàn Garcìa en el Perù, evidencia concreta es el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos de Amèrica.

La apropiaciòn injusta pero legalizadade los recursos naturales de la naciones mal llamadas pobres son la base del desarrollo de la economìa de los paises hoy considerados potencia mundiales, cabe recordar que las naciones del sur del mundo màs que pobres, son naciones empobrecidas por este saqueo que fue inagurado por Cristobal Colòn en Amèrica Latina.

Una de las formas de inmigraciòn se expresa tambièn huyendo de nuestros paìses de orìgen cuando no se dan las condiciones sociales y politicas para poder vivir tranquilamente, eso es lo que sucede con estos hermanos profugos, pues en Somalia se vive cerca de 18 años de conflictos bèlicos internos entre los señores de la guerra, detras de estas guerras se esconden siempre intereses de las potencias del mundo, màs aùn es bueno recordar que Somalia ha sido colonia de Italia, Francia e Inglaterra y todo eso ha generado secuelas hasta la actualidad.
La mayorìa de los actuales refugiados que han ocupado la ex-clinica San Paolo han sido parte de estas guerras, algunos como niños soldadados al servicio de los señores de las guerras, otros han pasado huyendo de la guerra de pueblo en pueblo, no conocenla calma, la paz, han perdidos a sus familiares, apesar de que han pasado todas esas vivencias han llegado a Italia buscando una vida mejor.
Es justo ocupar un local pùblico en desuso para poder vivir, a pesar que tantas veces puede ser considerado ilegal por las autoridades, màs aùn considerando que la casa es un problema delicado de esta ciudad. La casa es un derecho universal, representa la intimidad de la vida cotidiana, hace màs humano al hombre y lo dignifica.

Dentro de este contexto actual Inmigrar es hacer la historia, es una nueva forma de rebeliòn, es luchar contra el empeoramiento de la situaciòn ecòmica de nuestros familiares que se encuentran en nuestros paìses de orìgen, buscando nuevas posibilidades de mejorar las condiciones. Nìnguno deja su familia, su tierra, sus cosas y sus sueños sin alguna razòn, siempre existe una razòn vàlida para inmigrar; mejores condiciones de vida.

Resulta algo contradictorio mientrasque las autoridades de Turìn estan pensando en facilitar la construcciòn de rascacielos que beneficiaran el desarrollo de las especulaciones financieras de las bancas (por lo tanto el desarrollo del capitalismo parasitario) de otra parte argumentan que no existen los recursos para asistir a estas personas que se encuentran en la peores condiciones materiales, emocionales y espirituales, vìctimas del sistema inhumano que desarrolla el imperialismo en sus diversas expresiones.

Es el deber de todas las autoridades preocuparse en planos extraordinarios de construcciones pùblicas.
Los trabajadores inmigrantes producen riqueza con su trabajo, tan igual como los trabajadores italianos y por lo tanto pertenecen a la misma clase trabajadora. La riqueza generada por los trabajadores debe ser administrada e gestionada por los mismos trabajadores incluso en la forma de casa decentes.
Aquì se encuentra la verdadera fuerza, la verdadera solidaridad, incluso como inmigrantes regulares, clandestinos y pròfugos polìticos lo importante es considerarse parte de una ùnica clase, con los mismos intereses y los mismos objetivos; la clase trabajadora.

La pasividad o lentitud en la soluciòn del problema de los pròfugos en Turìn, no es nada màs que la expresiòn del poco interès de algunas autoridades reformistas y la clara evidencia que esconde posiciones racistas otras autoridades reaccionarias y eso es que nos encontramos en el tan publicitado Año Europeo del diàlogo Intercultural.


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