lunes, 26 de enero de 2009

-Saltando las vallas , cruzando los mares...


Introducciòn:

Esta poesìa ha sido hecha para denunciar los tràgicos y condenables hechos que se dieron cuando miles de norafricanos intentaron romper las vallas de la humillaciòn en Melilla, frontera España-Marruecos. En esa època permanentemente se daban los ingresos de los inmigrantes, muchos de ellos quedaban heridos en el intento, otros morìan al pasar las vallas ...

La Valla de Melilla es una barrera física de separación entre Marruecos y la ciudad africana de Melilla, en España. Su propósito es detener la inmigración ilegal y el contrabando comercial.


Está fabricado de alambre con filos tipo navaja y su costo fue de 33 millones de euros. Consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se está doblando a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005 provenientes del cercano campamento del Monte Gurugú.
En octubre del 2005, más de 700 inmigrantes subsaharianos desarmados intentaron entrar en territorio español desde la frontera marroquí. Muchos de ellos fueron tiroteados por el personal de vigilancia marroquí.
Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras han acusado al Gobierno de Marruecos de abandonar a centenares de refugiados en el Desierto del Sahara sin comida y sin agua en 2006.

La parte que hace referencia al inmigrado que se ahoga està en funciòn de loshechos que paralelamente se daban en las slas del sur de Italia, donde igualmene miles de humans, sufrìan lo mismo, muchos de ellos se ahogaban y otros despuès de cruzar el mar llegaban exhaustos.



Saltando las vallas, cruzando los mares...

I
Mi vida valìa tanto, pero tanto, que nunca
nadie podrà pagar el precio de su valor.
Incluso hoy, que mi cuerpo ya no respira,
mi vida sigue valiendo tanto.


Mi vida valia tanto, pero tanto
que tuve que arriesgarla,
para mantenerla aùn con vida...


... Yo, ya no querìa ser el testigo de siempre,
còmplice con el tic-tac del tiempo rutinario,
que insaciablemente a mi vida devoraba…


Mi vida valìa tanto, que decidì emigrar,
porque ahora
emigrar es una nueva forma de luchar…


… Y decidì saltar las vallas y los mares
de las diferencias, y decidì
correr esas olas... color de posibilidad,
decidì saltar las fronteras, y saltar los
mismos abismos de la cruel marginaciòn.
... y saltarè apoyado en la
convicciòn de mi desesperaciòn...


... En esos momentos sòlo tenia mi vida,
y mi vida era casi muerta, y creo que
no sobrevivìa, si no sotovivìa...
ni aun asì ...mi vida valìa tanto.


Tenìa mucho, tenìa nada...
tenìa mucha hambre, y mis hijos màs.
tenìa muchas deudas que me quitaban
el futuro mìo y el ajeno.
Tenìa mucho frìo, pero no sòlo era de frìo,
si no de oportunidades, que
calentaban mi rebeldia y su pasiòn.


Tenìa tanto dolor humano en
la memoria de mis genes que
todos los dìas me desesperaba ...
tenìa cadenas que me hacìan mal,
que soñaban a ecos de opresiòn…
... y estas cadenas tenian pùas
que hacìan sangrar mi alma.


Tenìa mucho. Tenìa poco. Tenìa nada.
Pero lo que màs tenìa, era
tantos sueños de libertad...
por eso mi vida valìa tanto.
Querìa estar vivo en mi soto-vivencia ...
La sola idea de saltar las vallas,
cruzar los desiertos y sus mares,
le daba vida a mi vida ...


Cruzarè las fronteras y gritarè al
mundo sus verguenzas.
Asaltarè las vallas de
las fronteras irracionales, y
romperé los mares de pùas,
que cercan las estrecheces mentales...


II


Soy uno màs del pelotòn de desesperados...
y me voy a luchar saltando…
y sè que voy a ganar...y … ya ganè.
sè que voy a ganar cruzando, y
no importa morir en el intento,
porque no, no tengo otra opciòn…


Sé que tengo remotas posibilidades.
pero es peor, no tener ni
la màs remota de ellas….


....Quièn no tiene mucho que perder,
lo da todo por ganar...


( El recuerdo de los mìos
alentaba mi accionar)


Soy uno màs del pelotòn de
los sin nada y cruzaremos el mundo…
escaparemos del mundo, y
romperemos de todo el mundo
sus vallas, muros y fronteras.


III


Y nos fuimos a saltar...
y nos fuimos a cruzar...
a conquistar "el dorado" ...


… Empezò la ofensiva ...
Viviendo nuestro sueño,
preferirìamos morir gritando
libertad,
que morir sin siquiera poder gritar...


... Esperàbamos lo mejor,
pero estàbamos preparados para lo peor ...


Hoy nuestra rebeliòn es la emigraciòn ...
la justifican ciento de años de opresiòn...


Nuestra bandera es la interculturalidad.
Nuestra recompensa es la sonrisa de los nuestros.
los lìderes, somos todos.
nuestra sueño un mundo sin fronteras...


IV


Me pongo a soñar el futuro, mañana
còmo las migraciones seràn?
tal vez, nos iremos a otros planetas,
o quizàs a otras galaxias, o
a otras dimensiones… como serà ?


Tal vez serà
por un poco de agua o pan,
tal vez por oxìgeno, o combustible, o
quizàs mañana, como lo es hoy,
por un poco de esperanzas...
me pongo a soñar el futuro...
como mañana serà?


Tal vez emigraremos, cruzando
los mares siderales, saltaremos
las vallas de los huecos negros, o
las fronteras de los muros informàticos, o
de repente y ojalà que nunca sea asì,
saltaremos
las barreras fìsicas de
pùas de verguenza y humillaciòn...
y ojalà que nunca sea asì…


... Y como los rìos dan vueltas,
quizàs, los juzgadores de hoy dìa,
seràn expulsados mañana,
seràn los terroristas del mañana ...


V


Hoy saltè las vallas de la verguenza...
Sin ser yo bestia salvaje
pusieron en mi camino al futuro
vallas con pùas,
como si fueran jaulas para fieras…
otros, que se dicen ser civilizados
y creyentes en un dios...


Hoy saltè todas las vallas
que ayer alguien las bendijo.
hoy saltè todas las vallas, y
cruzè todos los bosques…
cruzè … y me comì los desiertos...
cruzè los mares ... sì.
sì … hoy a todos ellos
cruzè, rompì, saltè .


Hoy saltè las fronteras y
mi sangre las venciò...


Hoy saltè a la libertad...
tenìa tantas ganas de ser libre,
que mi propio espìritu se liberò...


VI


Hoy saltè, y me impulsaron
tantos años de dolor.


Hoy mi cuerpo saltò... y mi espìritu volò.


Hoy saltè hasta el cielo, pero mi cuerpo en
las pùas de verguenza y odio se enganchò…
En esas pùas color, color humillaciòn,
colgado con una bala mi cuerpo se quedò.


Mi cuerpo estaba tan cansado, y
se quedò a descansar allì ...
en lo alto de las vallas,
con sus ropitas rotas que
desnudaban su desesperaciòn,
flameando como bandera en lo alto...
sì ...en lo alto se quedò…


… Sì … libre mi cuerpo se quedò.


VII


… Y justo en ese preciso instante
otro yo… cruzaba otros mares,
cruzaba otras fronteras…
y tantos otros yo… lo hacìan,
y tantos otros yo… tampoco no…


Otro yo … se ahogaba.
Y el mar para no tener
sentimiento de culpa, a la
tierra el cuerpo muerto devolviò…
otro yo … estaba allì… en la orilla
de esos confusos mares,
con la cabeza hacia abajo
mirando a la misma arena,
como si estuviese buscando el
centro de los problemas....
còmo si se quisiera tragar
todos esos mares de confusiòn...


Se ahogaba otro yo.
la esperanza, no.


Y … yo seguìa allì… en lo alto,
como flameando, como desafiando a
todo lo que antes me daba temor...


VIII


Mi cuerpo y mi alma tuvieron dolor...
mi cuerpo no resistiò,
pero mi espìritu telùrico no se doblegò...
mi cuerpo, estaba allì, en lo alto,
como bandera, y aùn sudaba y
olìa a desesperaciòn, olìa a rebeliòn.


Quedè en esas malditas vallas,
con mis manos y mis pies colgados
goteando sudor, sangre y satisfacciòn….
mi sangre imponièndose al
oxido y al odio de esas vallas y sus pùas,
mi sangre las enrojeciò….


...Quièn muere intentando,
definitivamente ya llegò.


IX


Me recuerdo asì, con mis gigantes manos
y mis gigantes pies hacia abajo...
pero tambièn me recuerdo
con la mirada hacia el horizonte,
y en mi rostro una
leve sonrisa de satisfacciòn.
y
con la mirada no perdida,
sino con ella,
fijamente hacia el horizonte
que yo mismo me sorprendì ... y
cuando yo mirè
donde la mirada de mi rostro
allì colgado se fijaba,
entoces yo ... yo todo lo comprendì.
yo sonreì ... yo llorè ...
y entonces yo tambièn vi,
en ese horizonte, un futuro nuevo...
vi muchos sueños que se hacìan realidad…
un mundo sin fronteras y en paz.


Y todavìa en ese preciso instante,
escuchaba el ùltimo eco, que yo dì...
que es a veces, como el primer grito
que todos lo dàmos,
aun sin saber hablar,
ese eco decìa : libertad !!!


X


Mi cuerpo se quedò allì,
no tuvo miedo a nadie…
el miedo de mi se corriò.
mi cuerpo mirando a la muerte con
orgullo de combatiente la sonriò.
la beso en los labios y
se hecho a dormir con ella...


Mi cuerpo ha muerto . Yo, no.
mi cuerpo ha muerto. Yo, soy libre.


Soy hijo del sol.
yo morirè solo,
cuando el sol
deje de ser sol.


Ahora, yo no soy mi cuerpo.
soy un sueño generado por mi cuerpo.
ni los mares, ni las vallas,
ni las balas, pueden matar un sueño...


… Muriò el combatiente.
la lucha, no.
muriò tal vez el poeta.
la poesìa, no …




Josè Salinas 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario