Ecuador rechazó hoy una ley que busca convertir en delito la inmigración y permanencia ilegal en Italia a la cual le atribuyó motivaciones “electoralistas”.
La estatal Secretaría Nacional del Migrante emitió un pronunciamiento en el cual manifiesta “su más profundo rechazo y preocupación ante esta Ley que consagra definitivamente la escalada de criminalización política de las personas migrantes en Italia”.
“Resulta especialmente lamentable y preocupante la utilización política y con fines electoralistas... por parte de la extrema derecha italiana, que trataría de presentar a las personas inmigrantes como verdaderos chivos expiatorios de los problemas económicos y de seguridad por los que atraviesa Italia”, destacó.
La cámara baja de Italia aprobó el 13 de mayo una iniciativa de ley fuertemente debatida que busca convertir en delito el entrar o permanecer ilegalmente en Italia, para lo cual estipula sanciones de entre 5 000 y 10 000 euros. Los trabajadores indocumentados no enfrentarían penas de presión, pero sí castiga con hasta tres años de cárcel a quienes provean vivienda en alquiler a un inmigrante sin papeles.
La dependencia ecuatoriana afirmó que esa ley genera alrededor de los inmigrantes “un verdadero cordón sanitario, segregador y represivo, endurecen paradójicamente las condiciones para facilitar una inmigración regularizada y aumentan gravemente las penas contra los indocumentados, violando incluso la propia Constitución de la República italiana”.
Añadió que la normativa “desconoce el aporte fundamental que ha realizado y realiza la población inmigrante al sostenimiento de la economía y al estado de bienestar italianos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario