miércoles, 31 de diciembre de 2008

-Estas Navidades siniestras




Estas Navidades siniestras
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
EL PAÍS - Opinión - 24-12-1980
________________________________________
Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina. Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que Un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificación empezó con la costumbre de que losjuguetes no los trajeran los Reyes Magos -como sucede en España con toda razón-, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria- perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad denieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen san Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina. Según la leyenda nórdica, san Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de losjuguetes. y hace poco más de cien anos pasó a Gran Bretaña y Francia. Luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducídos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.
Todo eso, en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

-El ministro Antonio Garcìa Belaùnde se burla de los Consejos de Consulta de peruanos en el mundo.





Despuès de haber leìdo el documento alcanzado por nuestro estimado paisano Diosdado Vega denominado "Lineamientos para la organizaciòn de la relaciòn entre el jefe de la oficina consular y los consejos de consulta", no me queda màs que expresar mi total desacuerdo y mi màs profundo rechazo a estos nuevos "lineamientos", que el actual gobierno del Apra està poniendo en practica.

En esta nueva concepciòn filofacista de lo que implica organizaciones de la sociedad civil se nos convierte solamente en una corporaciòn de colaboradores y sostenedores de las oficinas consulares, tratàndonos de quitar el caracter fiscalizador que timidamente se esbozaba en sus orìgenes tal como se expresaba en el mensaje circular n° 429 del 27 /09/2001 emitida por el ministerio de relaciones exteriores que decìa textualmente en el punto 3: El Consejo de Consulta deberà reunirse con el jefe de la oficina consular y los miembros de èsta por lo menos una vez al mes para evaluar la eficacia de los servicios consulares y concertar medios y mecanismos que permitan su continùa mejora". En esta nueva versiòn se nos pasa de una timidez fiscalizadora a simplemente NADA, porque serìa asì el Consejo de Consulta, serìa nada, se nos considera parte del sociedad civil con supuesta autonomìa y el estado nos impone todo lo que tenemos que hacer, cuàl serìa nuestra funciòn ... apoyadores, "chulis", o sobones de los representantes del estado o del gobierno en el exterior.



En la nueva resoluciòn ministerial en su artìculo 3 dice .....El Consejo........no tiene fines de lucro y està orientado a la autosostentaciòn. Cuenta con una autonomìa e independencia en el marco de los dipuesto por los presentes lineamientos y no tiene caracter fiscalizador. Se lee igualmente que nuestro plan de trabajo serà aprobado por el jefe consular, posteriormente seremos evaluados ....què verguenza...què es esto? y quièn evalua a todas nuestras autoridades? esto en perspectiva lleva a generar personas que no critiquen y no levanten la voz en funciòn de defender sus derechos, sino solamente tengan el espìritu del silencio, con estas disposiciones se orienta a la sumisiòn y a la indiferencia... y particularmente estoy en contra en todo acto de sumisiòn, estoy por la unidad de los peruanos en el exterior pero no per el unanimismo, seguidismo o servilismo.

Por lo tanto creo que no tendrìa senso de mantener un aparato que supuestamente es autònomo, pero todo lo que piensa hacer debe informar, donde radica la autonomia....o se nos quiere ubicar como trabajadores de los consulados ad honorem?

Anticipando a lo que se pueda dar posteriormente expreso mi renuncia al Consejo de Consulta e invoco a los demàs miembros renunciar colectivamente ante el consulando expresando nuestra protesta y rechazo, solicitando la inmediata derogatoria de esta resoluciòn ministerial, que deja claro que el ministro Josè Antonio Garcìa Belaunde està màs lejos del Perù inmigrado que nosotros de nuestro paìs.

Esto no es solamente indicios razonables, sino evidencias concretas de que el actual gobierno aprista, no tiene una polìtica real de apoyo a los ciudadanos peruanos en el exterior, al contrario trata de blindarse desde afuera y blindar a los representantes del gobierno y del estado peruano, en lugar de solucionar problemas estructurales inmediatos se estan adelantando a protestas futuras.

Señor ministro la historia ha demostrado un millòn de veces que la fiscalizaciòn de las instituciones de la democracia es saludale, puès evita enfermedades posteriores que las lleva al lecho de las càrceles en el Perù, si les queda alguna duda preguntemos a Fujimori y Montesinos incluso a los ministros Agustìn Mantilla o Ròmulo Leòn Alegrìa , sin mencinar a otros tantos congresistas y funcionarios pùblicos.



Basta del pacto infame de hablar a media voz, los peruanos en el extranjeros somos ya maltratados por las actuales normativas del sistema liberal tanto en Europa, como en Norteamerica, el mercado nos ha castigado tantas veces libremente y nadie dijo nada...nos han dado con palo, sin que nosotros le hayamos hecho nada... no permìtamos que se nos sigan golpeando desde el Perù.

-què culpa tiene el tomate...

video...

jueves, 25 de diciembre de 2008

-Obama, no basta con ser negro … Fujimori fue chino.


http://www.kaosenlared.net/noticia/obama-no-basta-ser-negro-fujimori-fue-chino


La historia lo demuestra que no determina la extracción de clase de quien gobierna, ni tampoco el color de la piel, lo que determina es la posición de clase, a quién se sirve y a qué se sirve.

Obama, no basta con ser negro … Fujimori fue chino.

Muchas personas ingenuas bien intencionadas, dejándose llevar por la corriente de opinión de los medios de difusión masiva que sirven determinados intereses de clase han agradecido a los cielos la elección de Obama como presidente norteamericano. Han visto como si esto fuese la solución de los problemas del mundo; grave error. Grave error, porque pensar asì es bajar la guardia y pensar que el capitalismo con Obama cambiarà, entonces desde ese momento no se piensa en agudizar la lucha de clases sino que se inicia a masificar una esperanza, esto podría llevar a diluir en la expectativa el norte de las luchas populares y soslayar la contradicción imperialismo-naciones oprimidas en todo el mundo.

Seguramente la elección de Obama es importante, un hombre negro con un discurso aparentemente menos reaccionario, es importante porque ha sido un golpe contundente a los sectores más conservadores y reaccionarios del imperialismo Yanqui principalmente, por lo tanto genera a su interno más contradicción. Es importante, pero no es determinante para la defensa de los interese de los pueblos de las naciones oprimidas del mundo ni tampoco para los millones de trabajadores norteamericanos, mucho menos para los trabajadores inmigrantes, pues hace poco Obama ha manifestado que continuará con el libre mercado.

No basta con ser negro, no basta con ser chino, no basta con ser cholo o tal vez indio, eso no determina los procesos sociales de las sociedades, ejemplo claro, es lo que sucedió en Perú, con un chino de presidente, que después resultó ser japones, igual , inicialmente se generó la misma expectativa en este paìs, porque supuestamente representaba el sentir de una “raza” explotada y oprimida tantos años en la sociedad y a las finales Fujimori resultó ser uno de los representantes más reaccionarios, corruptos y genocidas que tuvo el liberalismo en esa época.

Después vino el “cholo Toledo”con su cara de indio y su tan imperfecto español, pero hablando muy bien el inglès construyò el segundo piso del liberalismo en el Perú, que ahora el “criollazo” aprista Alàn Garcìa le està haciendo su azotea. La misma dinàmica utilizada por el imperialismo; usar las emociones de las masas, jugar con ellas, descarrilarlas con sus medios de difusión, generando esperanzas, se da concesiones tanto a los empresarios como a gobernantes en los sectores màs reformistas y conservadores de las organizaciones populares y sindicales, a las finales como triste resultado se expresa una mayor agudizaciòn del liberalismo, desarrollo del libre mercado y difusiòn de la especulación, que dicho en palabras màs simples significa màs pobreza para el pueblo y más beneficio para los dueños de las grandes empresas. Se privatiza las ganancias y se socializan las perdidas. Recordemos que la sonrisa de los explotadores se construye con la sangre, el sudor y las lagrimas de los oprimidos.

La historia lo demuestra que no determina la extracción de clase de quien gobierna, ni tampoco el color de la piel, lo que determina es la posición de clase, a quién se sirve y a qué se sirve.

Ejemplo palpable de lo sostenido lìneas arriba es Condoleezza Rice, secretario de Estado, vocera de Bush, mujer y negra, dos argumentos preciosos para reivindicar el género y el color de los oprimidos, pero no sirvió en nada, todo lo contrario con ella se agudizò en el mundo la situación de las mujeres y de los mismos paìses africanos… Cuàntos soldados negros y latinos murieron en la invasión americana en Irak, Afganistàn? Cuántos millones de personas murieron en el mundo durante la presencia de Condoleezza y cuántos niños murieron de hambre en el Africa y en el mundo entero.

Entonces no basta ser negro, no basta ser cholo, no basta ser indio, no basta pertenecer a una clase social explotada, a un grupo etnico o a un genero oprimido y reprimido històricamente, porque el imperialismo, el capitalismo, el liberalismo siempre encontraran a un negro, un chino, un cholo, un mestizo o a un indio que en el libre mercado del oportunismo estè dispuesto a vender su alma al diablo por un plato de lentejas y de èsta manera le sirva màs y mejor, incluso en contra de los intereses de su clase de procedencia y color de piel… Obviamente no basta saber de dònde viene y el color de la piel de quien nos gobierna, todo lo contrario lo que determina es el color de sus ideas y a dònde nos quiere llevar… Indiscutiblemente Fujimori es triste y reprochable ejemplo que no se puede olvidar.

-Asilados políticos africanos toman local ex-clínica San Paolo en Turìn-Italia


www.kaosenlared.net/noticia/asilados-politicos-africanos-toman-local-ex-clinica-san-paolo-torino-i

Asilados polìticos africanos cansados de esperar que las autoridades locales no solucionen sus problemas toman local de ex-clinica en Turìn –Italia.

Asilados polìticos africanos toman local de ex-clìnica San Paolo en Torino-Italia
El dìa domingo 13 de octubre 2008 a las 4 de la tarde màs de un centenar de pròfugos polìticosde la Somalia y el cuerno del Africa han ocupado el locale de la ex-clìnica San Paolo, ubicada en la Avenida Peschiera en Turìn, cabe indicar que la mayorìa cuentan con permisos de “soggiorno” por motivo de asilo polìtico y otros por motivos humanitarios, entre ellos mujeres y niños. Esta medida ha sido tomada segùn los ocupantes porque hasta ahora las autoridades competentes no les ha dado una soluciòn concreta a sus solicitudes, pues la condiciòn de refugiado polìtico les da derechos, que el estado Italiano està obligado a cumplirlos, segùn el tratado de Ginevra y el derecho Internacional.


Se debe decir que este local se encontraba en desuso ya de algunos años atràs, los ocupantes africanos han recibido el apoyo directo del Centro Social Gabrio y Askatasuna que se han convertido sus primeros sostenedores, posteriormente se han expresado diversas adhesiones de solidaridad, como de la Comisiòn de Inmigraciòn del Partido Refundaciòn Comunista -Turìn, La Asociaciòn Sòmala y algunos otros representantes de Instituciones entre otros.

Uno de los puntos principales de las solicitudes de los ocupanteses es que el Comune les otorgue en breve tiempo la residencia, sin el otorgamiento de la residencia se ven imposibilitados legalmente a trabajar o estudiar, es una gran limitaciòn, por ende el proceso de interacciòn, inserimento y socializaciòn cultural y laboral se ven entorpecidos flagrantemente por las mismas autoridades que dicen promoverlas.

Es muy importante la presencia de las organizaciones progresistas, revolucionarias, solidarias, sindicales, partidos polìticos, intelectuales y sectores avanzados de Turìn en apoyar esta ocupaciòn, con el fin de intercambiar experiencias, discutir, proponer y generar presiòn a las autoridades para que se resuelva este problema. Lo otro serìa no querer aceptar un problema que existe y se podrìa profundizar. La soluciòn no es un trabajo meramente asistencialista al contrario aquì se necesita un trabajo de concientizaciòn social tanto al interno de los pròfugos como al externo en el territorio y en la misma sociedad italiana, hacer ver cuales son las causas de los problemas de estos ùltimos desplazamientos migratorios de partes de pueblos del mundo. Eso definitivamente pasa por criticar ycombatir al actual sistema liberalista aplicado por la potencias imperialistas incluida la Italia, que ha disfrutado hasta hace algunas dècadas a estos pueblos africanos como colonias, por lo tanto tiene una grandìsima responsabilidad polìtica, social, econòmica y moral.

Generar opiniòn pùblica interna y externa de los profugos, difundir que sus reclamos son justos, podrìa dar solidez a la lucha que la llevarìa a conectarla con la lucha los trabajadores, estudiantes y desocupados de la sociedad italiana, y confluir en una lucha por los derechos elementales como es mejorar la situaciòn de la casa, la salud, la instrucciòn y el trabajo, no ver que las luchas de los pròfugos debe ser interconectada con la luchas del pueblo Italiano podrìa reducirla eficacia de la toma de la ex-clinica San Paolo, desgastarìa al movimento y a los mismos ocupantes y todo eso quedarìa en una acciòn por acciòn sin el logro de objetivos aislàndola por completo.

Los inmmigrantes salimos de nuestros paìses por necesidad y no por turismo, porque somos obligados por las actuale condiciones econòmicas, sociale y polìticas que rigen en nuestros paìses de orìgen, estas condiciones son consecuencias de las polìticas liberales y reaccionarias dictadas e implementadas por las potencias econòmicas que hoy se debaten en graves crisis producto de especulaciones financieras generando màs inmigraciòn clandestina.

Estamos obligados ha inmigrar por culpa del libre mercado que es impuesto por la potencias en el mundo, por el permanente robo desvergonzado del imperialismo y el silencio còmplice de otras naciones. Al neocolonialismo los reaccionarios lo tratan de demostrar como algo natural, puès los gobiernos tìteres se encargan de presentarlo como una necesidad y una vìa de desarrollo tal come ocurre en Colombia con Uribe y Alàn Garcìa en el Perù, evidencia concreta es el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos de Amèrica.

La apropiaciòn injusta pero legalizadade los recursos naturales de la naciones mal llamadas pobres son la base del desarrollo de la economìa de los paises hoy considerados potencia mundiales, cabe recordar que las naciones del sur del mundo màs que pobres, son naciones empobrecidas por este saqueo que fue inagurado por Cristobal Colòn en Amèrica Latina.

Una de las formas de inmigraciòn se expresa tambièn huyendo de nuestros paìses de orìgen cuando no se dan las condiciones sociales y politicas para poder vivir tranquilamente, eso es lo que sucede con estos hermanos profugos, pues en Somalia se vive cerca de 18 años de conflictos bèlicos internos entre los señores de la guerra, detras de estas guerras se esconden siempre intereses de las potencias del mundo, màs aùn es bueno recordar que Somalia ha sido colonia de Italia, Francia e Inglaterra y todo eso ha generado secuelas hasta la actualidad.
La mayorìa de los actuales refugiados que han ocupado la ex-clinica San Paolo han sido parte de estas guerras, algunos como niños soldadados al servicio de los señores de las guerras, otros han pasado huyendo de la guerra de pueblo en pueblo, no conocenla calma, la paz, han perdidos a sus familiares, apesar de que han pasado todas esas vivencias han llegado a Italia buscando una vida mejor.
Es justo ocupar un local pùblico en desuso para poder vivir, a pesar que tantas veces puede ser considerado ilegal por las autoridades, màs aùn considerando que la casa es un problema delicado de esta ciudad. La casa es un derecho universal, representa la intimidad de la vida cotidiana, hace màs humano al hombre y lo dignifica.

Dentro de este contexto actual Inmigrar es hacer la historia, es una nueva forma de rebeliòn, es luchar contra el empeoramiento de la situaciòn ecòmica de nuestros familiares que se encuentran en nuestros paìses de orìgen, buscando nuevas posibilidades de mejorar las condiciones. Nìnguno deja su familia, su tierra, sus cosas y sus sueños sin alguna razòn, siempre existe una razòn vàlida para inmigrar; mejores condiciones de vida.

Resulta algo contradictorio mientrasque las autoridades de Turìn estan pensando en facilitar la construcciòn de rascacielos que beneficiaran el desarrollo de las especulaciones financieras de las bancas (por lo tanto el desarrollo del capitalismo parasitario) de otra parte argumentan que no existen los recursos para asistir a estas personas que se encuentran en la peores condiciones materiales, emocionales y espirituales, vìctimas del sistema inhumano que desarrolla el imperialismo en sus diversas expresiones.

Es el deber de todas las autoridades preocuparse en planos extraordinarios de construcciones pùblicas.
Los trabajadores inmigrantes producen riqueza con su trabajo, tan igual como los trabajadores italianos y por lo tanto pertenecen a la misma clase trabajadora. La riqueza generada por los trabajadores debe ser administrada e gestionada por los mismos trabajadores incluso en la forma de casa decentes.
Aquì se encuentra la verdadera fuerza, la verdadera solidaridad, incluso como inmigrantes regulares, clandestinos y pròfugos polìticos lo importante es considerarse parte de una ùnica clase, con los mismos intereses y los mismos objetivos; la clase trabajadora.

La pasividad o lentitud en la soluciòn del problema de los pròfugos en Turìn, no es nada màs que la expresiòn del poco interès de algunas autoridades reformistas y la clara evidencia que esconde posiciones racistas otras autoridades reaccionarias y eso es que nos encontramos en el tan publicitado Año Europeo del diàlogo Intercultural.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

-Europa huele a racismo y Roma responde el 11 de octubre







Se ha llegado al punto de que determinados sectores de la sociedad Italiana acepten màs fàcilmente los grandes robos de los capitalistas como en Alitalia o “el rescate” de las bancas (que perjudican a millones de personas) que un simple robo de galletas; en Milano han matado a un jovencito africano que habìa robado algunas galletas porque tenìa hambre.
En una socieda dividida en clases, las ideas dominantes son las ideas de las clases que dominan esa sociedad. Estas ideas se imponen utilizando todos los medios de comunicaciòn posible como programas televisivos, periòdicos, revistas, internet, etc, es decir con un bombardeo ideològico permanente abierto y tantas veces muy sutil.


Esto es evidente tal como se viene demostrando ultimamente en algunos paìses europeos, donde sectores de las clases que gobiernan tratan de justificar con leyes en los màs altos nìveles las politìcas de claro corte racista, xenofobo y discriminante que se expresan sobretodo en los estratos màs reaccionarios de la sociedad. La contradicciòn principal no es la racial o de proveniencia, la contradicciòn principal es de pertenencia de clase social. Estos sectores retrògrados de extrema derecha (algo parecido al ku klux klan)que pregonan lo contario, se esconden detràs de la tan nombrada "inseguridad". Para ellos la inseguridad es generada por los inmigrantes, por lo tanto tratan de justificar sus hechos violentos con esa absurda lògica. La inseguridad es consecuencia de una polìtica econòmica liberalista en la sociedad y no es causada por los inmigrantes, sino todo lo contrario viene siendo desarrollada y agudizada por el libre mercado .



La inseguridad es producto del empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias que los llevan a la incerteza en el futuro. Es cada dìa màs dificil encontrar un trabajo estable con un sueldo decoroso, las situaciones de sanidad, instruccion y casa se hacen cada vez màs precarias, repercutiendo sobre todo en la parte màs dèbil; la niñez y la ancianidad.
Las fustraciones de una sociedad en crisis se revierten sobre los puntos màs dèbiles de èsta y eso el capitalismo lo desarrolla. Tal como se viene evidenciado ultimamente en España donde tres ciudadanos peruanos han sido torturados por la policìa, por el simple hecho de ser “sudacas”, lo mismo hace poco en Italia, provincia de Pavia, contra un ciudadano ghanes y una muchacha nigeriana, por ser “negros”, las pintas y posterior ataque contra ciudadanos chinos en Roma, la golpiza a otro ciudadano africano en Milano y tantas cosas màs que todos los dìas sucede, si no lo combatimos se puede convertir en un hàbito reaccionario y mañana nosotros mismos podemos ser vìctimas de nuestra actual indiferencia.



El racismo es arma de los padrones para dividir a los trabajadores y generar guerra entre los pobres. Nosotros, trabajadores inmigrantes somos generadores de riqueza, tan igual que los trabajadores italianos, somos parte de la clase trabajadora italiana, por lo tanto debemos estar unidos en las luchas contra estas ofensivas. Es aquì donde se debe expresar el caràcter de clase de la llamada solidaridad y no solo despuès de hechos lamentables y condenables.
Dentro de este contexto en Turin-Italiai, diversas organizaciones sociales han expresado su rechazo a la ofensiva racista que se viene desarrollando ultimamene contra nuestros hermanos inmigrantes, igualmente se ha expresado solidaridad con todas las vìctimas del racismo y xenofobia. La xenofobia y el racismo es producto de las viejas ideas de los actuales sectores que dominan nuestra sociedad para seguir conservando su sistema de explotaciòn y opresiòn, generando el empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.



Este 11 de octubre 2008 todos a Roma contra las leyes racistas .
Trabajadores inmigrantes e italianos unidos en la lucha.
Solidaridad con las vìctimas del racismo y la xenofobia.